Viernes 14 de Septiembre de 2018

Adultos mayores culminan curso de alfabetización digital

Tras 5 semanas y varias sesiones de clase, 19 adultos mayores culminan un proceso de aprendizaje acompañado por docente y alumnos de la Facultad de Ingeniería (FING).

Imagen foto_00000008Las Escuelas de Industria y Computación e Informática, se unieron para impartir un curso de ‘Alfabetización Digital para Adultos Mayores’ el cual fue diseñado conjuntamente con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago, específicamente a través de la Oficina de Adulto Mayor y que finalizó su primer ciclo tras 4 semanas de clases los días martes y jueves en los laboratorios de computación de FING.

La actividad de cierre, donde se hizo entrega de diplomas por participación, estuvo presidida por la decana Karen Kanzúa, quien manifestó su alegría y satisfacción de “poder aportar en la generación de conocimiento para los adultos mayores”. Asimismo, Sandra Carreño, Subdirectora de Desarrollo Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago, también aprovechó la ocasión para valorar el compromiso de quienes asumieron el desafío y agradecer al equipo tanto de la Oficina de Adulto Mayor, como de esta Casa de Estudios, para la consecución del curso.

Por su parte, el profesor Erwin Fischer fue quien estuvo a cargo de impartir las clases prácticas al grupo, en compañía de dos estudiantes quienes prestaron apoyo auxiliar en cada jornada. A propósito de aquello, su labor fue reconocida y aplaudida por los adultos mayores.

La Sra. Sixtina Arriagada, una de las alumnas de este curso, manifestó que “en un principio teníamos miedo y de hecho nos costó convencer a algunas de las compañeras del grupo, porque esto de la computación representaba algo totalmente desconocido para nosotros. Pero ahora nos sentimos felices de haberlo logrado y la muestra de ellos es que hoy podemos comunicarnos a través de esas nuevas herramientas. Estamos muy agradecidas de esta instancia que ha sido maravillosa para nosotros”.

El curso se orientó hacia el reconocimiento desde un nivel básico de las principales herramientas de comunicación digital disponibles en la actualidad, entre ellas: correo electrónico, redes sociales y whatsapp. Todo esto desde una mirada andragógica, que facilita un ambiente de aprendizaje adecuado y amigable.

Los 19 participantes son miembros de un club de personas de avanzada edad, quienes tienen bajo su cuidado hijos con síndrome de down. Ellos son: Mercedes Del Carmen Aros Soto; Sixtina Del Carmen Arriagada Carrasco; Nancy De La Nieves Becerra Palacios; Etel Duanes Bustos Valdés; Yolanda De Las Mercedes Cerda Sagardia; Verónica Raquel Contreras Nagel; Navidad Angélica Córdova Muñoz; Clara Patricia Zúñiga Díaz; María Angélica Frigerio Tapia; Lila Patricia González Torres; María Isabel Martínez Aguirre; María Inés Moraga Vega; Raquel Del Carmen Reyes Flores; Eliana Mabel Riffo Rojas; Ruth Isabel Romero Reyes; Alicia Del Carmen Salas Díaz; Iris Minerva Salazar Gutiérrez; Pedro Luciano Silva Barrera; Georgina Del Carmen Norambuena Rivas.