Lunes 4 de Septiembre de 2017

Actualidad Central: Reforma Educación Superior

El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, analizó el proyecto de ley que se analiza en el Congreso, junto a los rectores Aldo Valle y Eduardo Silva.

Imagen foto_00000005En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, el rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González Larraín, participó del debate en torno al proyecto de Reforma de Educación Superior. El espacio conducido por Pablo Millas contó, además, con la participación de los rectores Aldo Valle (U. de Valparaíso y Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH) y Eduardo Silva (U. Alberto Hurtado).

Aldo Valle, Vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, valoró el proyecto que a su juicio “cumple con objetivos fundamentales, que buscan fortalecer la institucionalidad pública, Chile tiene un estado muy pequeño en Educación Superior y el marco regulatorio es muy débil e insuficiente. Específicamente en materias como el acceso a la educación, vacantes y aranceles, hay tres instrumentos sustantivos de la política pública y eso no puede quedar en manos de la superintendencia, no se trata que el Gobierno no intervenga, pero se deben buscar fórmulas que entreguen contrapeso y equilibrio”.

Por su parte, el rector Santiago González, destacó que “la buena noticia es que tenemos un proyecto de Educación Superior que no habíamos tenido nunca en 35 años, que es integral, algo que es muy positivo para el país. Aborda los pilares estratégicos sobre los cuales se debe construir la política de Educación Superior”.

Otro tema que la máxima autoridad académica de la UCEN abordó fue la conformación del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. “Nosotros pensamos que el CRUCH debería permitir que más universidades se incorporaran, en vez de disminuir sus integrantes, esto con el objetivo de  propiciar que se vincularan con el Gobierno”, agregó González.

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, precisó el rol que debe tener el Estado con sus casas de estudio. “Las universidades estatales deben tener un trato diferenciado, pero el Estado ha abandonado a sus universidades, por eso hay instituciones de regiones que deben abrir sedes en Santiago para poder financiarse”. La autoridad precisó que ese trato debe ser “preferente, pero no excluyente”, en torno al debate por el aporte económico que se entrega el gobierno a las instituciones de Educación Superior.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas del mismo día y a las 12:00 horas del domingo. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Revisa programa completo aquí: