Actualidad Central: Elecciones en EE.UU, Clinton vs Trump

Profesor Samuel Fernández Participó de la última edición del Programa Actualidad Central de CNN.

En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, Samuel Fernández Illanes, participó del panel de expertos para analizar el proceso eleccionario de Estados Unidos en donde Hilary Clinton y Donald Trump se disputan la presidencia.

En la oportunidad el académico UCEN que debatió respecto del tema con el analista internación Libardo Buitrago; y Esteban Estenssoro, Director del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, indicó:
"Primero ha sido una campaña súper competitiva , donde todos los parámetros de siempre se han roto, para empezar , Trump que como muy bien se mostraba al inicio es un candidato atípico , es un populista, pero de extrema derecha ; y en el caso de Hilary Clinton con todo su pasado , Secretaria de Estado, Senadora , tenemos unas características que en lugar de jugarle a favor, representan lo mimo de siempre y ha sido cuestionada , de hecho nunca se había visto una competencia tan fuerte de un candidato que hasta último minuto, como es Sanders le hiciera mella a su campaña.

Libardo Buitrago, por su parte, sostuvo "Ahí hay dos elementos que yo pondría en la mesa, y es que en este campaña ocurren dos elementos novedosos, es la primera vez que una mujer se presenta a la candidatura y obtiene el apoyo de una convención para ir a disputar la candidatura, como lo es Hilary Clinton; y un personaje extravagante como lo es Donald Trump, diría que 24 años atrás vuelve a colocar un escenario en donde está un Clinton. Entonces desde hace 24 años no había una elección no épica, pero tan movida en los Estados Unidos, porque tiene esos dos componentes, y cuál es el hilo conductor, la presidencia de los Clinton que desde hace 24 años domina la escena política de los Estados Unidos.

Como un proceso de cambio político- cultural analizó Esteban Estenssoro, este fenómeno. " En mi opinión en Estados Unidos hace rato que están ocurriendo cosas muy interesantes en términos políticos y sociales. En primer lugar estamos terminando la presidencia de un primer presidente afroamericano, el hecho que llegue Obama a la presidencia es porque esta ocurriendo un proceso de cambio social, político y cultural. ahora vemos como este proceso se sigue acentuando en la perspectiva, como tu decías, una mujer con posibilidades reales de alcanzar la presidencia, eso en lo novedoso , pero un fenómeno que también viene a ser como lo tradicional , viene a ser la continuación de este proceso relativamente ordenado de la política estadounidense , lo que rompe este esquema entonces es la aparición de este candidato populista desde el partido republicano, que representa a la derecha conservadora de los Estados Unidos , en la política estadounidense .

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Revisa el programa completo: