Lunes 18 de Julio de 2016

Actualidad Central: Educación Superior, ¿La reforma, no conforma?

El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, integró el panel de expertos junto al presidente de la Comisión de Educación, Diputado Alberto Robles y Aldo Valle, Vicepresidente del CRUCH.

Imagen foto_00000004En un nuevo programa de Actualidad Central del canal CNN Chile, el foco de la discusión abierta se enfocó en el proyecto de Ley que reforma la Educación Superior. El debate contó con la participación de Santiago González Larraín, rector de la Universidad Central; el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Alberto Robles y de Aldo Valle, vicepresidente del CRUCH.

Al respecto, la máxima autoridad académica de la casa de estudios centralina destacó que “este proyecto es un avance. El sistema de educación superior que tenemos hoy en día colapsó y hay que cambiarlo, por lo tanto este proyecto es una gran oportunidad para discutir la educación superior que queremos en Chile. El proyecto en general aborda cosas importantes, genera una nueva institucionalidad para la educación superior en nuestro país”.

“El problema no puede ser el financiamiento… Tiene que haber más equidad en esto, no puede ser que si nosotros queremos tener un sistema de educación superior equitativo no podemos tener un grupo de universidades que se lleven el 95% de los recursos y un 5% se reparta entre el resto”, agregó el rector Santiago González, sobre el destino de los recursos entre las distintas instituciones del país.

Por su parte, el también rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que “el proyecto responde a las necesidades estructurales del sistema de educación superior. Fortalecer la institucionalidad pública, la fiscalización, en especial cuando hay transferencia de recursos públicos a instituciones privadas, una superintendencia, aseguramiento de la calidad… son metas que no se pueden discutir, pero en el diseño del sistema de educación superior desgraciadamente los objetivos no se cumplen. No se fortalece la educación pública… es una amenaza de insolvencia al cabo de algunos años”.

En otra línea, el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Alberto Robles,  “los parlamentarios le dijimos al gobierno que queríamos que las universidades del estado se fortalezcan… hay un debate sobre que tendemos de educación pública, porque hay algunas que son privadas pero que cumplen un rol público”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral

Revisa el programa completo aquí: