Lunes 24 de Abril de 2017

Actualidad Central: Corea del Norte y EE.UU., crisis y tensión mundial

Profesor Samuel Fernández profundizó en las implicancias de este conflicto entre ambos países.

La cabezas nucleares están en manos de líderes que por primera vez, están dispuestas a usarlas, Corea del Norte muy lejos de reducir su poderío nuclear como esperan las Naciones Unidas, ha intensificado sus pruebas con misiles, intensificando duramente los movimiento militares desde Estados Unidos mostrándose los dientes.

Por otro lado el mundo ha sido testigo de los primeros ataques de la era Trump, en su escalada contra Isis, el pentágono dejó caer en Afganistán la bomba no nuclear más poderosa del mundo.

El académico de Derecho de la Universidad Central Samuel Fernández; el general de Brigada Aérea Francisco Torres Villa; y el analista internacional Libardo Buitrago analizaron esta situación y sus implicaciones internacionales.

"Uno se deja impresionar a veces por lo números, cuando se habla de millones de tropas terrestres de muchos medios aéreos y gran cantidad de misiles, la verdad es que conflicto armado hoy en día ya pasó de ser un enfrentamiento de fuerzas contra fuerzas a un enfrentamiento tecnológico, eso significa que el conflicto necesita el uso en gran medida de una fuente de inteligencia para determinar el objetivo", indicó el general de Brigada Aérea Francisco Torres Villa, respecto de la tendencia mundial en materia de estrategia militar.

Respecto del objetivo de exhibir el poderío nuclear, el profesor Samuel Fernández , aseguró " yo creo que va en relación bastante directa a lo que está haciendo Corea del Norte desde hace muchos años que es mantener una tensión permanente sobre los eventuales enemigos que lo rodean , para empezar Corea del Sur, y luego demostrar que todas sus amenazas, todo su vocabulario, toda esa enorme demostración de fuerza que lo hace verbalmente , y lo ha hecho muchas veces en el pasado está apoyada en hechos reales".

Mientras que Libardo Buitrago, analizó el propósito de Corea del Norte y la dinastía de los Kim, asegurando "Ellos tiene dos objetivos principales; el primero de ellos es la conexión con la península coreana que ellos buscan desde 1953, por eso se hablaba del amnistío que es una tregua técnicamente , y es que ellos no van a cejar su propósito de hacer una unidad con Corea del Sur, ese es el propósito fundamental que tiene Corea del Norte ; y el segundo propósito es la existencia de ellos como régimen, por lo tanto para eso han construido durante el tiempo este arsenal , que es convencional, pero que también ha desplazado a dos grandes ejes , el primero, la capacidad atómica de la cual se habla , y segundo la capacidad misilística".

El programa Actualidad Central se emite por las pantallas de CNN Chile todos los sábados en vivo a las 11:00 horas con repeticiones a las 19:30 horas y el domingo a las 11:00 horas.