Martes 14 de Junio de 2016

Actualidad Central: Chile y el escenario internacional, ¿vecinos y amigos?

Samuel Fernández Illanes profesor de derecho internacional de la Universidad Central de Chile participó del panel de expertos en compañía del Diputado Jorge Tarud, la Doctora en Relaciones Internacionales ANEPE, Loreto Correa; y el Jefe de Prensa de la red Abya Yala Televisión,Gabriel Romano.

De nuestra relación con los vecinos tras el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en las urnas peruanas, así como la demanda de Chile contra Bolivia por el Río Silala ante la Corte de la Haya; además del escenario político de los Estados Unidos ante un eventual triunfo de Trump fueron los temas a discutir en un nuevo capítulo de Actualidad Central.

El acedémico de la Facultad de Derecho abrió el debate con una presentación de contextualización en donde procedió a explicar el conflicto entre Bolivia y Chile por el Río Silala. Asimismo, respecto de la denuncia de un supuesto desvió artificial de provocado por Chile al cauce del río de aguas internacionales, el profesor indicó:

"Ellos nos acusan de varias cosas, entre ellas de haber hecho un desvío artificial, pensemos como. Habría tenido que haber entrado a territorio boliviano gente chilena o expertos chilenos para haber actuado con herramientas o maquinaria y haber desviado el río. Esto nunca ha pasado porque no lo habría permitido Bolivia ni ningún país, que otro ingrese a su territorio a hacerle un curso diferente al río".

En cuento a la demanda, Loreto Correa aseguró que no se trata de una reacción por parte del País, sostuvo que se trata de una ofensiva chile al anunció realizados semanas atrás por el presidente Evo Morales.

"Yo creo que ha causado más que una sensación de desacierto, ha causado una sensación de tranquilidad en la opinión pública, en el sentido de aceptar de una vez por todas que no es posible seguir pensando ingenuamente que podemos hablar con Bolivia, cuando para hablar de política exterior se necesitan dos partes con la voluntad política y los signos de cooperación que hoy no se manifiestan".

Desde el marco jurídico el diputado Jorge Tarud sostuvo "Chile actuó y pasó a la ofensiva desde la perspectiva jurídica , y en consecuencia a mí me parece bien lo que se ha hecho porque hoy en día el Presidente Morales lo vimos totalmente descolocado por declaraciones de personeros de su gobierno que dicen que ahora van a pedir asistencia técnica internacional para el tema del Silala o sea no estaban preparados .. Y también hemos pasado a la ofensiva comunicacional eso me parece bien porque ahí estábamos flaqueando. En consecuencia que hemos hecho, hemos podido desmentir de forma categórica las acusaciones que ha hecho el presidente Morales".

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.