Martes 1 de Diciembre de 2015

Actualidad Central: Chile No Discriminación, ¿por la razón o la ley?

El profesor Sergio Fuenzalida Bascuñán, Coordinador Programa de DDHH de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, conversó sobre la discriminación en Chile, los desafíos que existen en materia de inclusión, tanto para la diversidad sexual como para las personas con capacidades diferentes.

La discriminación fue el tema a debatir en la más reciente edición del programa Actualidad Central de CNN Chile. En la oportunidad el profesor de la Universidad Central, Sergio Fuenzalida Bascuñan, compartió en el panel de discusión junto a directora del SENAME, Marcela Labraña; y Pedro Ávila, del observatorio Participación Ciudadana y No discriminación de la Segegob.

En la instancia el académico  de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UCEN,   evaluó la actual ley antidiscriminación, la cual a su parecer " terminó siendo, extraordinariamente restringida y sancionatoria , que en definitiva va a sancionar el acto cuando ya se cometió, en vez de tener un ley que fuera preventiva, que diera cuenta de una política general del Estado dirigida a coordinar y promover la igualdad".

Asimismo, indicó que esta ley "desconoce o otras formas de discriminación que dice relación con la desigualdad de oportunidades o con lo que se llama desigualdad estructural, discriminación directa, indirecta" . Esto sumado a que actualmente son los jueces civiles los que están a cargo del tema, y los cuales a su parecer "no tienen, muchos de ellos, la preparación para para interpretar esta categoría que nos impone el sistema internacional".

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.