Lunes 15 de Mayo de 2017

Actualidad Central: Chile Corrupción, ¿una oscura transparencia?

Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate, participó como panelista en la última edición de Actualidad Central.

La corrupción como un fenómeno transversal en América Latina con seis de 20 países mostrando altos índices de control de corrupción ha generado una crisis de confianza hacia políticos y empresarios. En el caso chileno, factores como el financiamiento ilegal de la política y tráfico de influencias, a la luz de casos como Caval, Penta, o SQM, entre otros, ha contribuido a dicha crisis.

Los hechos de corrupción del último tiempo, como el millonario fraude en Carabineros o la relación entre el dinero y la política, ¿han aumentado la visión de Chile como un país corrupto? Fue la pregunta sobre la cual buscaron debatir los invitados al último programa de Actualidad Central, oportunidad en la que participó el Decano de la Facultad de Derecho UCEN, Emilio Oñate Vera; Manuel Arís Alonso, director de Incidencia Espacio Público; y el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza Carrasco.

"Yo creo que no podemos decir que Chile es un país corrupto hoy día , tenemos la aparición de quizá más casos que impactan más en la opinión pública , pero la aparición de esos casos es porque también hay mayores de transparencia que permiten que esos casos aparezcan...En un procesos de democratización desde el 90 en adelante, en donde la agenda de trasparencia ha avanzado, en donde los requisitos en materia de probidad y transparencia son cada vez más exigentes, obviamente que nos vamos a ir enfrentando a temas pese a que vemos temas que siguen estando pendientes", opinó Manuel Arís Alonso, director de Incidencia Espacio Público sobre los nuevos casos de corrupción en el país.

Consultado respecto de los instrumentos que permitan hacer un trabajo en contra de la corrupción, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza Carrasco, sostuvo: "Yo creo que si hay instrumentos, y esto más que de la ley depende de la voluntad de quienes están a cargo de aplicar esa normativa. Si no hay personas que tengan la voluntad y la competencia para poder investigar de manera completa, aquello de establecer la verdad de lo sucedido a partir de establecer o descartar responsabilidades penales, entonces es la verdad no hay investigación posible por muy buena que sea la normativa.

El Decano Emilio Oñate, por su parte opinó sobre los instrumentos legales que existen para abordar los casos de corrupción. "Creo que se ha avanzado mucho en el último tiempo a propósito de los hechos de corrupción, las propuestas que se hicieron a través de la Comisión Engel fueron un avance sustantivo. La legislación, la regulación, la normativa es un aspecto muy importante, pero la aplicación y la fiscalización y el control en el cumplimiento de esa normativa es clave. La ley de acceso a la información pública, la regulación del lobby, la declaración del patrimonio de intereses de las autoridades del Estado son normativas que van en la línea correcta, pero esas normativas tiene que ir acompañadas de sanciones efectivas."

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.