Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de Septiembre de 2016

Actualidad Central: Carrera presidencial, ¿por qué apuró tanto?

El decano Marco Moreno analizó el escenario junto a la cientista política Bárbara Briceño, el analista político Max Colodro y el presidente ejecutivo de Plural, Sebastián Sichel.

Imagen foto_00000001En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, participó del debate sobre el inicio de la carrera presidencial luego del revuelo causado por el expresidente Ricardo Lagos, quien señaló el pasado 2 de septiembre que estaba disponible para asumir una eventual candidatura presidencial. Mientras algunos afirman que el debate político se presidencializó y la incapacidad del gobierno de pautear la agenda se profundizó cuando se dio a conocer la encuesta CEP que le dio a la presidenta Bachelet solo un 15% de apoyo y un 74% de rechazo, las últimas encuestas –como CADEM– no fueron favorables para Lagos y su candidatura, evaluación en la que el senador Alejandro Guillier se posicionó como la opción más competitiva frente al ex presidente Sebastián Piñera.

Respecto de si el “factor Lagos” ha sido o no determinante para esta carrera, el decano manifestó que “si bien Lagos no ha despegado en las encuestas, lo que pasa es que todavía no ha hablado. Él hizo un planteamiento a través de su blog donde dio a conocer su disposición, siempre que se aunaran ciertas voluntades para esto, pero en la medida que Lagos empiece a hablar”. Definió que existen también diferencias entre “cabecillas, líderes y estadistas. Y Lagos creo que está más en la lógica de ser un estadista, una persona que ve más allá de la curva, donde la normalidad de la gente vemos el camino, los líderes ven un poco más allá de l este pero los estadistas ven más allá aún”.

El académico agregó que cree que “Lagos está haciendo esa apuesta y evidentemente allí tiene un espacio para crecer –no en nivel de conocimiento, porque todo el mundo lo conoce, ha estado 30 años en la historia política del país–, pero él tiene que salir a convencer y seducir con argumentos e ideas y en eso Lagos tiene experiencia y capacidad”. De esta manera, estima que el “factor ‘Lagos’ va a jugarse en ese espacio, el de ofrecer una propuesta, un proyecto que hoy la sociedad chilena no tiene”.

Asimismo, el académico indicó que “hoy Lagos tiene buena parte del poder real de sus cercanos, de los diputados democratacristianos, del Partido Socialista y el PPD completamente cuadrado. O sea, en una primaria vinculante, como va a ser la que tienen que desarrollar todos los partidos para elegir su candidato presidencial, quien tiene opciones de ganar primero es Lagos, en segundo lugar José Miguel Insulza si es que no está Lagos, en tercer lugar Isabel Allende y, en cuarta opción, yo creo que Guillier”. Profundizó comentando que cree que este último “no tiene los votos que se necesitan para ganar esa primaria vinculante porque no tiene un partido que le de sustento detrás”.

Manifestó que no debemos “descartar la opción de Insulza y de Allende si es que Lagos quisiera o diera un paso al costado” y, respecto de las encuestas que lo ubican muy por detrás de Guillier, recalcó que “Lagos no está haciendo campaña aún y tendrá que comenzar a desplegarse y vamos a ver si eso tiene efecto o no en las encuestas”. Asimismo, para remontar en las encuestas, afirmó que tanto Lagos como los demás candidatos deben “ofrecer una propuesta de país, porque lo que está pasando hoy en Chile es que no está claro para dónde va el país. Estamos muy en lo inmediato, el corto plazo, y se necesitan proyectos, marcar un norte”.

También mencionó que no cree que el país esté frente a una crisis institucional, sino ante una “decepción en la manera en que se hacen las cosas, pero no hay una crisis en las instituciones, las que están funcionando, salvo algunas como los partidos políticos”. También es escéptico respecto de si los resultados de las elecciones municipales van a influir en este escenario, pues cree que “la correlación de fuerzas se va a tender a mantener… donde las coaliciones van a más o menos mantener sus números de alcaldes y concejales”.

En esta discusión abierta participaron también como panelistas la cientista política Bárbara Briceño, el analista político Max Colodro y el presidente ejecutivo de Plural, Sebastián Sichel.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Vea el capítulo completo en www.cnnchile.com