Lunes 24 de Abril de 2017

Activista cubana Rosa María Payá participó en conversatorio organizado por la Facultad de Derecho

La iniciativa, organizada por la Facultad de Derecho, buscó analizar la situación política actual de Cuba tras la salida del presidente estadounidense Barack Obama.

Con la exposición de la reconocida activista internacional, Rosa María Payá, se realizó el conversatorio 'La situación política cubana post Obama', organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central, el día jueves 20 de abril.

La joven opositora del gobierno cubano repasó la historia y actual opresión en Cuba; la relación de este país con Estados Unidos; su impacto con el resto de la región, en especial en América Latina; además de su proyecto 'Cuba Decide'.

Respecto de este proyecto, Payá quien se encuentra en una gira en busca de apoyo internacional para desarrollar un proceso eleccionario que permita a los cubanos escoger de manera democrática su representante, la activista indicó "Es necesario la movilización interna, pero es fundamental la movilización internacional, miles de personas movilizadas en la calle no cambian las cosas, lo vimos hace unos días atrás en Venezuela... Es algo que no es ni siquiera es partidista, que no tiene que ver con la izquierda y la derecha, tiene que ver con el derecho de una nación a definir su fututo por eso venimos a pedir apoyo".

Rosa María es hija del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en el año 2012 en circunstancias que aún se investigan. Fue fundador del Movimiento Cristiano en la Isla, que buscó generar una transición democrática en Cuba, mediante la realización de un plebiscito vinculante.