Lunes 24 de Julio de 2017

Académicos y docentes de la FACED participaron en socialización del proceso de Acreditación Institucional

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer cómo se desarrolló el proceso de autoevaluación, en qué etapa se encuentra la acreditación institucional y cuáles son los contenidos más relevantes del informe junto con el plan de mejoramiento propuesto.

Durante la jornada de facultad que preside la decana, María Pilar Calderón, se realizó el pasado martes 18 de Julio en el Auditorio 1 de la sede Vicente Kovacevic II, donde el director de Aseguramiento de la Calidad, Sr. Thomas Griggs, dio a conocer a la comunidad universitaria de la FACED los principales puntos contenidos en el Informe de Autoevaluación Institucional presentado en mayo de este año a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Como fue explicado por el director de la DAC, el intenso trabajo realizado para enfrentar la acreditación, consideró el desarrollo del proceso de autoevaluación institucional que tuvo su inicio formal en abril del 2016 y finalizó en mayo de este año con la entrega a la CNA de las más de 350 páginas que contiene el informe y en el que participaron representantes de los distintos estamentos. Quienes asistieron, recibieron una copia impresa del Resumen Ejecutivo con el que la Universidad se presenta a su cuarto proceso de evaluación externa con el organismo acreditador.

“Un dato, a junio del 2017 nos estamos enfrentando con un 92,3% de nuestras carreras acreditadas, esto se traduce que más del 87% de nuestros alumnos está estudiando una carrera acreditada lo que da cuenta no solo del compromiso institucional con la calidad sino que también con un buen nivel de desarrollo de la docencia en el quehacer académico en general”, explicó Thomas Griggs.

Durante la charla de socialización, se abordó en detalle las debilidades que se presentaron en el proceso anterior y cómo la universidad se hace cargo de ellas a través de un plan de mejoras con las distintas líneas de acción para superarlas.

Al finalizar la presentación, se realizó una ronda de consultas en la que los asistentes pudieron aclarar sus dudas con el director, quien junto con agradecerles el esfuerzo e invitarlos a seguir trabajando por la acreditación institucional, les planteó: “creemos que es de suma importancia que las facultades y particularmente ustedes los docentes, conozcan los elementos más relevantes del proceso, así como los contenidos que tiene el informe. Esperamos que de alguna manera puedan compartir y hacer suyo lo que ahí se menciona, no significa que todos estén de acuerdo con las fortalezas y debilidades; todos podemos tener diferencias, pero que sí conozcamos cuáles son los elementos centrales que caracterizan el quehacer institucional y cuál es la evaluación que los distintos estamentos han hecho a este proceso”, concluyó.