Viernes 10 de Mayo de 2019

Académicos plantean necesidad de mejorar con urgencia políticas públicas para adultos mayores en Chile

La demanda fue planteada en taller sobre envejecimiento y migrantes organizado en conjunto por carreras de derecho y trabajo social

Este martes 7 de Mayo, se realizó el Taller "Personas Mayores migrantes: una mirada integral desde el derecho y trabajo social", el cual tuvo por objetivo abordar la realidad que enfrenta este segmento de la población, el cual ha aumentado en los últimos años en el país.

La actividad, organizada en conjunto entre las carreras de Derecho y Trabajo Social de la Universidad Central de Chile, contó con las exposiciones de Paula Forttes, trabajadora social, gerenta general de TeleMedcare Chile y presidenta de la Fundación del Adulto Mayor, Clotario Blest y de Tomás Pascual, abogado, jefe de la unidad de Derechos humanos de la Defensoría Penal Pública y profesor de la Clínica Jurídica de Atención al Migrante en la Universidad Alberto Hurtado.

En la oportunidad, Paula Forttes, abordó el contexto chileno que enfrenta la población adulta mayor, con respecto al acceso a salud, servicios, transporte y cuidados así como los desafíos en cuanto a pensiones. La trabajadora social, quien también fue directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, expuso una serie de estigmatizaciones y mitos que se crean en la sociedad con respecto a las personas mayores de 60 años y que repercuten en acciones discriminatorias.

"La vejez es una etapa más del ciclo vital, y las proyecciones de vida confirman que será la etapa más extensa que todos viviremos, ya que en la actualidad es perfectamente posible vivir 40 años más después de cumplir 60" planteó la expositora.

La trabajadora social agregó que ante esta realidad es necesario superar la negación de la vejez, y para ello es pertinente que las políticas públicas aborden este segmento con mayor interés.

Con respecto al tema de migrantes que son adultos mayores, Tomás Pascual, abogado, recalcó que este segmento de la población sufre una doble discriminación, por ser extranjeros y viejos. Por ello destacó la importancia de realizar un trabajo integral en la atención profesional, en el cual los abogados aborden en conjunto con trabajadores sociales los casos de personas que se encuentran en dicha situación, en especial entregar contención emocional.

Pascual detalló que en Chile los adultos mayores sufren abandono no solo por parte de sus familias y sino que también de los servicios a los cuales deben recurrir, públicos y privados, y expuso el caso de la condena que enfrenta hoy el país ante la Corte Interamericana de Derechos humanos, por discriminación hacia adulto mayor que falleció en la espera de atención en un hospital.