Jueves 1 de Diciembre de 2016

Académicos integrantes de la Comisión de Estudio para una Nueva Codificación de Derecho Comercial se dieron cita en seminario organizado por la Facultad de Derecho

Evaluar la conveniencia de codificar y analizar los aspectos que debiera comprender en materia de registro de comercio, arbitraje, derechos de obligaciones y contratos entre otros, fue el objetivo del Seminario Reforma Código de Comercio, organizado por el área de derecho privado de la Facultad de Derecho.

En la actividad los académicos de nuestra casa de estudios Rafael Gómez Pinto, Marco Antonio Sepúlveda Larroucau, y Óscar Torres Zagal analizaron los cambios propuestos por la Comisión de Codificación, instancia a la cual pertenecen luego de ser invitados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a participar en su calidad de expertos en la materia.

Los académicos Adolfo Silva Walbaum de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Jaime Alcalde Silva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también fueron parte de este debate académico en el cual presentaron sus ponencias tituladas, "Neo codificación mercantil chilena", y La reforma al Derecho de obligaciones y contratos en el Código de Comercio" y "La reforma al Derecho de obligaciones y contratos en el Código de Comercio."

Respecto del encuentro el Dr. Adolfo Silva, indicó "Creo que es importante que se realicen seminarios como el que ha organizado la Universidad Central sobre la propuesta de una nueva reforma al código de comercio porque es una materia que por una parte debe socializarse y es importante que la gente vaya conociendo cuales son las tendencias y por otra parte favorece la discusión para que de esta manera pueda ir mejorándose la propuesta que se le presenta al Ministerio de Justicia y que esperamos a futuro se convierta en un proyecto de reforma".

Walbaum, por su parte, destacó la importancia de instalar esta discusión sobre todo desde un ámbito académico. " Es de gran importancia generar espacios como este para discutir el estado actual de la ley, también poder analizar las falencia o dificultades que esta pueda tener , y así mismo proyectar cuales son los cambios que se pueden introducir en diferentes materias.

El seminario se realizó en el Colegio de Abogados el pasado 30 de noviembre y contó con el patrocinio de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile A.G.; Colegio de Abogados de Chile, Editorial Metropolitana, Instituto de Estudios Judiciales, Instituto de Derecho Comercial, Diario Legal Empresarial, Cámara de Comercio de Santiago, y el Centro de Arbitraje y Mediación.