Lunes 13 de Abril de 2015

Académicos de la Escuela de Derecho realizaron taller sobre modelo pedagógico de la Universidad

El director de Registro Curricular, profesor Rafael Sarmiento, impartió la capacitación que busca continuar con la adecuada implementación del modelo de enfoque por competencias.

Enfoque por competencias, Derecho, UCEN

Profesores de la Clínica Jurídica y Forense y de los distintos departamentos de la Escuela de Derecho participaron en el taller "Modelo de Enfoque por Competencias y Evaluación en la línea del practicum en Derecho", programa de formación para docentes sobre el modelo pedagógico de la Universidad Central de Chile.

18 académicos fueron parte de este curso organizado por la Dirección de Registro Curricular de nuestra casa de estudios el pasado jueves 9 de abril. El director de esta unidad, Rafael Sarmiento, estuvo a cargo de este primer taller, cuyo propósito consistió en identificar la ejecución del modelo de enseñanza asumido por la Universidad en el diseño de los planes y programas de estudio, analizar los criterios y procedimientos de evaluación para el aprendizaje y generar un espacio de reflexión en torno a la labor pedagógica de los docentes.

En la ocasión, los profesores pudieron interiorizarse sobre aspectos prácticos asociados a la implementación del enfoque por competencias. Una de estas materias fue la confección de rúbricas como una herramienta útil para clarificar y refinar los niveles de competencias que deben alcanzar los estudiantes, focalizar la enseñanza e informar de forma óptima los resultados esperados del proceso de aprendizaje.

Estas capacitaciones, que continuarán durante el transcurso del año, tienen por finalidad continuar con la adecuada implementación del modelo de enfoque por competencias en la Escuela de Derecho. El objetivo, en este ámbito, es desarrollar en la práctica el modelo concebido desde el diseño y gestión curricular de los programas de las distintas asignaturas, la metodología de enseñanza, los sistemas de evaluación y del perfil de egreso. De esta forma, se busca una formación integral a través de la resolución de problemas y/o la construcción de proyectos que permitan un aprendizaje eficaz y práctico.