Miércoles 4 de Mayo de 2016

Académicos de Derecho Internacional analizaron el marco jurídico de una posible demanda de Bolivia contra Chile por el uso del Río Silala

La actividad estuvo encabezada por el Decano Emilio Oñate Vera, y el Director de la Escuela de Derecho, quien participó como moderador de esta actividad académica.

Los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, Samuel Fernandez y Hugo Llanos Mansilla, en compañía del profesor invitado Hernán Salinas Burgos, entregaron todos los antecedentes jurídicos sobre una eventual demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya Por el Uso del Río Silala, luego del anuncio realizado por el Presidente Evo Morales.

Con diferentes posturas, sobre todo respecto de una posible salida de Chile del Pacto de Bogotá, los profesores explicaron el contexto histórico que da lugar a este nuevo conflicto, así como las posibles salidas jurídicas que el país podría abordar para buscar una solución.

El ex embajador, y ex director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, el profesor Hernán Salinas Burgos, inició su exposición con una descripción física sobre el cauce del río, y centró su ponencia en el marco jurídico que ampararía al país en caso de una posible demanda.

"A partir de 1990 Bolivia ha negado la calidad de río internacional al Silala, alegando que se trata de un manantial y que este ha sido desviado artificialmente por chile. En los cien años anteriores los mapas de la propia cartografía boliviana, reconoce al cauce como un rio internacional, los mapas del instituto geográfico militar de Bolivia lo ha reconocido por más de 100 años como un río internacional y el mapa anexo del tratado con España que está desde 1904 con Bolivia grafica al río Silala como un río internacional de uso sucesivo", fueron uno de los argumentos planteados por el académico.

El profesor de la UCEN, Hugo Llanos Mansilla realizó un recuento de los hechos más significativos que enmarcan este caso, refiriéndose a un posible pleito y haciendo un comparativo con la actual demanda que enfrentan los dos países por la salida soberana al de Bolivia, indicó:

"Como abogado me atrevería decir que si estamos en un caso realmente favorable a chile, y por eso que dudo mucho que los asesores legales del Gobierno Boliviano le aconsejen (Al presidente Evo Morales) continuar esta aventura legal...Me atrevo a decir y muy categórico, tanto la historia como los datos que emanan de la historia diplomática entre los dos países, como del punto de vista internacional , si me atreviera hace runa comparación con la demanda actual de Bolivia a Chile, ésta es mucho más compleja más de entornos imprecisos , tiene aspectos casi inasibles; me permitirá decir que hay un riesgo para la posición chilena por lo complicado que es desde el punto de vista de relaciones internacionales que de derecho internacional, ya que la actual demanda se refiere más bien a la obligación de negociar que es un tema propio de los diplomáticos , más que los aspectos legales".

Del mismo modo, el profesor Llanos se refirió a las contradicciones del país vecino tras indicar que tiempos atrás Bolivia protegió el cauce del río chileno Lauca, el cual desemboca en Bolivia, al respecto manifestó:

"Bolivia está muy complicada porque tenemos junto al río Silala, el río Lauca; el cual nace en Chile y el estado ribereño de abajo es Bolivia ...porque digo esto, porque cuando se planteó la firma de las Naciones Unidas y que rige esta materia, el delegado de Bolivia dijo que hay que tomar en cuenta los derechos del estado ribereño que están en el curso sucesivo más abajo que el estado donde nacen los ríos, estaba diciendo esto en relación con el rio lauca; y aquí en cambio está alegando lo contrario. Estas contradicciones no son sorpresivas en cuento al presidente de Bolivia, es complicado para ellos iniciar una acción legal en relación a esta materia.

El trasfondo político y no legal, es al parecer una de las motivaciones del país boliviano tras el anuncio de una posible demanda, según el profesor Samuel Fernández Illanes; quien además coincidió con el profesor Hugo Llanos en que en materia jurídica Bolivia no tiene argumentos para este pleito.

"Bolivia tiene complicaciones para poder iniciar una nueva demanda contra Chile si tomamos en cuenta solamente el aspecto legal, y la historia y el derecho que nos ampara...Yo tengo miedo de una cosa, de algo totalmente diferente el objetivo es hacerlo conforme a derecho por parte de Bolivia para demandar a Chile o es un objetivo político de otra naturaleza que se transforma en una cosa jurídica o que se busca la justificación jurídica para materializarlo ante la Corte , si pensamos que es un asunto netamente jurídico , naturalmente que los estudiaríamos dos veces, salvo el que encuentre algo en que hemos fallado aguas abajo , pero a aguas abajo es de Chile", concluyó.

La actividad que se realizó el pasado 03 de mayo, tuvo lugar en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández .