Jueves 1 de Diciembre de 2016

Académico de la Facultad de Derecho, Doctor Jörg Stippel coopera en la elaboración de nuevo Código del Sistema Penal de Bolivia

Desde el año 2014 el poder legislativo de Bolivia trabaja en la elaboración de un nuevo Código Penal y Procesal Penal que reemplace por completo a las leyes vigentes, originando una reforma radical de todo el ordenamiento legal que rige en materia penal en ese país.

Jörg Alfred Stippel, Doctor en Derecho de la Universidad de Bremen-Alemania y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, a petición de la Vicepresidencia de Bolivia - organismo encargado de coordinar el trabajo legislativo –forma parte de la comisión técnica encargada de elaborar la respectiva propuesta de articulado. La comisión técnica cuenta además con destacados juristas bolivianos, entre ellos Reynaldo Imaña, María de Pilar Quintanilla, Giovanna Mendoza, Valeria Villaseca y Cris Montgomery.

Desde su mirada académica, el aporte del doctor Stippel consiste en contribuir al cambio de enfoque de la justicia penal: de un sistema que apuesta a la pena privativa de libertad como receta mágica contra la criminalidad, a un sistema que desconfía de la utilidad de la cárcel.

Jorg Stippel asegura que con el Derecho Penal se busca resolver en parte un conflicto social, sin embargo "en la cárcel el imputado no repara el daño causado y ninguna cárcel resocializa, entonces hay que apostar a otras soluciones", por este motivo señala que lo novedoso del proyecto es el énfasis en la Justicia Restaurativa como método de resolución de conflictos, incorporando entre algunas medidas: el trabajo en beneficio de la comunidad, la mediación y la conciliación en materia penal.

Hacen parte de este destacado equipo de expertos asesores externos como Alberto Binder de Argentina, Jorge Paladines y Luis Ávila, ambos de Ecuador.

El equipo fue dirigido por la Presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Plurinacional, Susana Rivero Guzmán.

Durante los próximos días el nuevo código será presentado a la Asamblea Plurinacional de Bolivia, el equivalente al Congreso chileno, a la espera de su discusión y aprobación.