Miércoles 3 de Octubre de 2018

Académico de FaGob presentó dos investigaciones en Universidad de Doshisha en Japón

El doctor en Ciencias Sociales Felipe González participó en el 31º encuentro anual de la “Society for the Advancement of Socio-economics”

Imagen foto_00000001Durante el 31º encuentro anual de la “Society for the Advancement of Socio-economics” (SASE), que este 2018 se celebró con la conferencia “Global Reordering: Prospects for Equality, Democracy, and Justice” realizada en la Universidad de Doshisha en Kyoto (Japón), el profesor de la Facultad de Gobierno, Dr. Felipe González López, presentó dos trabajos que ha desarrollado como investigador de la Universidad Central.

En el edificio Ryoshinkan del Campus Imadegawa, el académico expuso resultados de la investigación del Observatorio Política y Redes SocialesShaping the public sphere: the Politics of Fictional Expectations in Social Media”, en la cual analiza –junto a Víctor Medina–, la discusión sobre Chilezuela durante las elecciones presidenciales de 2017.

En la presentación comentó, entre otras cosas, que la idea de que Chile se convertiría en Venezuela viajó viral en las redes y tomó la forma de dos "cámaras de eco", en las cuales las personas se expusieron sistemáticamente a información selectiva que reproduce "sesgos de confirmación".

Además, el doctor en Ciencias Sociales presentó parte de los avances de la investigación que lleva adelante en el proyecto Fondecyt 3160096Re-framing debt, counter-acting financialization”, en la que el académico analiza el proceso mediante el cual se politizan las deudas.

El trabajo busca entender cómo los movimientos sociales activan marcos de acción colectiva para convertir un fenómeno económico e individual en uno político y social, así como la forma en que deudores aislados crean poder combinado.

El profesor González, además, estuvo a cargo de discutir los trabajos del panel sobre “Financiarización y desigualdad”.