Jueves 3 de Mayo de 2018

Académico de FACSO electo presidente de sociedad chilena de psicología en emergencias y desastres

El psicólogo Claudio Barrales ha dictado en la U.Central talleres de capacitación tras diversos desastres naturales ocurridos en Chile, tales como terremotos, incendios y tsunamis.

El docente y psicólogo de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central, Claudio Barrales, fue electo en abril como nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (Sochped) para el periodo 2018-2020.

La entidad es una organización científica, sin fines de lucro y autofinanciada gracias al aporte de sus asociados. Desde la fecha de su fundación -el 19 de marzo de 2004- su objetivo ha sido contribuir al desarrollo del estudio del comportamiento humano antes, durante y después de emergencias y desastres. Para ello, tiene como misión generar conocimiento psicológico especializado en el área, proponer espacios de intercambio científico/técnico de la especialidad y difundir este conocimiento proyectándolo tanto hacia la comunidad científica como a la sociedad en general.

Barrales es Licenciado en Psicología acreditado por Alapsa, Brasil, y Alapsa Internacional como experto en psicología de la salud y diplomado en promoción de salud. Ejerce como docente de pregrado en las cátedras de psicología de la salud y es profesor guía de práctica y tesis en las Universidades Central y UNIACC. También es investigador y expositor permanente en variados congresos de psicología en Chile, Brasil y Cuba.

Durante diversos desastres naturales ocurridos en Chile, tales como terremotos, incendios y tsunamis, el profesor Barrales ha encabezado talleres de capacitación a profesores y alumnos de la Universidad Central. Asimismo, ha representado a la Universidad como vocero experto en estos temas en TV, radio y medios impresos y digitales.