Viernes 5 de Enero de 2018

Académicas de Pedagogía en Educación Diferencial sede La Serena se adjudican Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2018

La iniciativa está dirigida a la atención de niños con retos múltiples, es decir, que tienen más de una discapacidad, niños no videntes con discapacidad intelectual, motora agregada, auditiva, entre otras.

El proyecto "Arcoíris de oportunidades" impulsado por la Subdirectora de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Alicia Aguilar, en conjunto con la Docente de la misma carrera, Mónica Maza, se adjudicó el Fondo concursable 2017-2018 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Central de Chile.

El sistema de trabajo está enfocado a colaborar con la Escuela Luis Braille, única escuela especial para no videntes de la ciudad de La Serena. Mediante el proyecto los beneficiados reciben estimulación sensorial, cognitiva y lingüística, además, las familias son directamente favorecidas a través del apoyo legal y psicológico que contempla la iniciativa.

Con la realización de los talleres se pretende beneficiar a toda la población de la Escuela especial de aproximadamente 40 niños, con edades que van desde el año hasta adolescentes.

Es importante destacar que el proyecto, el cual tiene una duración dese marzo del año 2018 hasta agosto 2018, es interfacultad ya que participan docentes de la Facultad de Ciencias Sociales a través de la Escuela de Psicología y de la Facultad de Derecho. Asimismo, Participan estudiantes de noveno semestre de mención en discapacidad intelectual, estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y egresadas de segundo título de la Universidad Central sede La Serena.

"El trabajo genera un impacto tanto para la familia y la comunidad en general. Nuestro objetivo es fortalecer el aspecto comunicativo de los niños a través de la expresión plástica, artística y de la comunicación alternativa" señaló la Docente Mónica Maza.

"También mediante este proyecto fortalecemos en los padres su expectativas y el cómo ir viviendo y conviviendo con estos niños con retos múltiples, con una mayor esperanza emocional, de esta forma poder colaborar con superar sus barreras sociales y comunitarias" señaló la Subdirectora Alicia Aguilar.

Ambas Docentes tienen amplia experiencia con niños con múltiples deficiencias, quienes se mantendrán como guías del proyecto con el fin de entregar una multiplicidad de estrategias y técnicas que van a favorecer a los niños, y múltiples oportunidades a través de las opciones de impacto que tendrá las acciones, de ahí el nombre de la iniciativa: "Arcoíris de oportunidades".

"Nuestro objetivo fue que este proyecto sea un aporte a la formación académica y al perfil de egreso de nuestras estudiantes de educación diferencial, por lo tanto está relacionado con las competencias de nuestros profesionales, la carrera, el perfil de egreso". Añadió Aguilar.

"Es una oportunidad fantástica de poder fortalecer los lazos con la comunidad y al mismo tiempo otorgar oportunidades de aprendizajes para nuestras estudiantes. Principalmente el aprendizaje y fortalecimiento de vínculos" Añadió Maza.

Mediante estas acciones de Vinculación con el Medio la Institución busca difundir el quehacer académico y mantener los lazos con la comunidad, beneficiándola con acciones concretas a través de la participación de sus estudiantes, académicos y egresados.