Lunes 30 de Septiembre de 2019

Académica FACDEH expone sobre reparación del daño en el derecho actual

A través de esta ponencia la docente revisó la jurisprudencia relevante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparación integral para los pueblos indígenas, identificando estándares, principios y evolución de la jurisprudencia en dicha materia.

En el seminario “Los Dilemas del Derecho de Daños” organizado por la Universidad de Las Américas, nuestra académica, Mylene Valenzuela, expuso sobre la “Responsabilidad del Estado frente a los daños causados a los pueblos indígenas por la violación de sus derechos humanos”.

Compartió panel con la abogada, Ana María Valderrama, quien abordó el tema de “Daños en el Derecho del Consumo: menoscabo a la dignidad del consumidor por errónea o deficiente aplicación de los sistemas de seguridad y vigilancia en los establecimientos comerciales” y la investigadora, Carmen Gloria Pérez, quien expuso sobre “La reparación del daño en materia ambiental”.

El  Seminario contó con una charla inaugural del destacado jurista y académico Alejandro Guzmán Brito, Abogado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, y Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

La actividad también contó con la presencia de la académica, Ángela Cattan Atala, Abogada Universidad de Chile y Profesora de Derecho Romano de la Universidad Católica de Valparaíso quien persentó el tema “Responsabilidad de los Magistrados Romanos”.

La seminario se efectuó en el Campus Los Castaños de la Universidad de Las Américas de Viña del Mar y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Derecho de la UDLA.