Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Noviembre de 2014

Académica de la Universidad de Londres compartió experiencia inglesa sobre interés superior del niño

La especialista en derechos humanos y materias de familia realizó conferencias en la Universidad Central y en la Corte Suprema invitada por el Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUCEN).

Shazia Choudhry, London University, Universidad de Londres, Universidad Central

Shazia Choudhry, London University, Universidad de Londres, Universidad Central, Corte Suprema, Poder Judicial, Sergio Muñoz
La doctora Choudhry realizó conferencias en la Corte Suprema y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.

Jorndas de reflexión e intenso debate en torno al desarrollo y consolidación del principio del interés superior del niño se vivieron durante el ciclo de conferencias "Interpretación y aplicación del interés superior del niño en el Reino Unido", ofrecido la semana pasada por la profesora de la Escuela de Derecho Queen Mary de la Universidad de Londres, doctora Shazia Choudhry.

Invitada por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Central (CIJUCEN), la destacada especialista en derechos humanos y derecho de familia compartió su experiencia y trabajo en la materia junto a estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central (FCJS) el pasado lunes 27 y miércoles 29 de octubre. En el marco de esta visita, además, el martes 28 del mismo mes expuso ante ministros de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago; así como relatores, magistrados y consejeros técnicos. Esta actividad contó con la presencia del presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz.

En sus distintas ponencias, la doctora Choudhry presentó el desarrollo del derecho inglés en el ámbito de la protección del interés superior del niño, particularmente desde la creación de la "Children Act" de 1989, y analizó los principios rectores del derecho de familia en ese país. A través de la revisión de jurisprudencia y doctrina, profundizó en el conflicto existente entre el derecho relacionado a los niños, consagrado en torno al principio interés superior del niño, y algunos principios establecidos por la Convención Europea de Derechos Humanos.

El ciclo desarrollado en la Universidad Central contó con la participación e intervenciones del director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta casa de estudios, doctor Nicolás Espejo, y la investigadora de CIJUCEN, doctora Fabiola Lathrop. Ambos reflexionaron respecto a los planteamientos de la doctora Choudhry en relación al sistema chileno y lo dictado por la Corte Suprema en algunas de sus sentencias. En este sentido, reconocieron una realidad aún incipiente en el reconocimiento del interés superior del niño.

La visita de la profesora fue organizada en el marco del proyecto FONDECYT Regular Nº 1140033, "Hacia una reconstrucción del Derecho de Familia: derechos de la infancia y vida personal", estudio a cargo de la doctora Lathrop (investigadora responsable) y del doctor Espejo (co-investigador).


Para ver nota en la página del Poder Judicial, pincha el siguiente hipervínculo: http://goo.gl/9SjQOV


Para ver el currículum de la profesora Shazia Choudhry, pincha el siguiente hipervínculo: http://www.law.qmul.ac.uk/staff/choudhry.html