Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Octubre de 2016

Abierta postulación a alumnos de FACSO para estudiar una pasantía en la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Hasta el martes 25 de octubre estará abierta la convocatoria para postular a la pasantía de Metodologías Cualitativas en Investigación Social, que la Universidad de Buenos Aires realizará desde el 13 de noviembre al 26 de noviembre de 2016. Interesados deberán enviar los documentos requeridos por mail a la Dirección de Relaciones Internacionales al correo: relaciones.internacionales@ucentral.cl

RESUMEN CONVOCATORIA

 

Inicio: 18 de octubre de 2016.
Término: 25 de octubre de 2016.
Institución: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales
País: Argentina.
Dirigido a: estudiantes de pregrado.
Cupos: 15. (8 psicología; 4 sociología; 3 Trabajo Social)
Disciplinas: Facultad de Ciencias Sociales.
Periodo académico: 10 días hábiles .
Duración movilidad: 13 noviembre – 26 de noviembre 2016.

 

Descripción general:

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Central de Chile han suscrito un convenio marco de colaboración en el año 2001. En virtud de dicho acuerdo es que se ha convenido la realización de una pasantía de corta duración para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Esta instancia de movilidad estudiantil se enmarca en el Proyecto PEC sobre "Diseño e instalación de un programa de fortalecimiento de movilidad internacional para estudiantes UCEN", de la Dirección de Relaciones Internacionales. La FACSO gestionó la vinculación con su homóloga de la UBA para la realización de esta pasantía, en tanto forma parte de su Plan Estratégico

El objetivo de la pasantía es recibir formación en metodologías cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, elementos generales de historia y actualidad de Argentina y realizar visitas culturales guiadas a sitios de importancia en la historia de Argentina reciente.

La pasantía se ofrece para un máximo de 15 estudiantes. El curso será dictado por el siguiente equipo de académicos;

- Fortunato Mallimaci, Doctor en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Investigador Superior del CONICET en el CEIL, Programa Sociedad, cultura y religión, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.

- Veronica Giménez Beliveau, Doctora en Sociología Ecole d'Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Investigadora independiente del CONICET en el CEIL, Programa Sociedad, cultura y religión, docente de la Universidad de Buenos Aires. Docente invitada de Université Sorbonne Nouvelle- Paris 3/ IHEAL (Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine) y School of International and Public Affairs, (SIPA), Columbia University of New York. Miembro del Comité Editorial de la revista Entramados y Perspectivas de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

.- Mariela Mosqueira, Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Investigadora asistente del CONICET en el Programa Sociedad, cultura y religión del CEIL, Docente del Seminario de Investigación "Sociedad y Religión" en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, Co-Fundadora del Grupo de Estudios e Investigaciones en Redes Sociales (GEIRS), Co-Fundadora de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones (ReLEJyR).

- Sol Prieto, Lic. en Sociología, Becaria doctoral del CONICET

Requisitos de postulación:
- Ser alumno regular de las carreras de Trabajo Social, Sociología o Psicología, de Santiago o La Serena.
- Promedio de notas acumulados igual o superior a 5,0.
- Tener aprobado el primer año de su carrera en la Universidad Central de Chile.

Postulación:
Los postulantes deben enviar la documentación requerida a la Dirección de Relaciones Internacionales, mail: relaciones.internacionales@ucentral.cl. Es necesario que, al momento del envío, esté la documentación completa. Cada archivo debe llevar como nombre el contenido y nombre del estudiante, por ejemplo: "Juan Pérez. Certificado de notas". No se aceptarán documentos por separado ni fuera de plazo.

Documentos obligatorios:
- Certificado de Alumno Regular.
- Copia del carnet de identidad vigente (por ambos lados).
- Certificado de notas y de asignaturas cursadas.
- Una carta de patrocinio del Director o Subdirector de Carrera o Secretario de Estudios.
- Una carta de recomendación: de un docente de Carrera a la que pertenece el postulante. En ella debe señalar la relación profesor-estudiante y el perfil del estudiante.
- Carta de motivación (máximo 500 palabras).
- Una fotografía tamaño pasaporte.
- Currículum Vitae – adjuntar las certificaciones de las actividades académicas y extra-curriculares realizadas (seminarios, cursos, encuentros, capacitaciones, etc.).

Los documentos de postulación que se detallan en estas bases se consideran indispensables, por lo que la no presentación de uno o más de ellos será causal de que la postulación sea declarada fuera de bases.

Procedimiento:
- El estudiante deberá enviar los documentos requeridos por mail a la Dirección de Relaciones Internacionales, relaciones.internacionales@ucentral.cl antes del lunes 25 de octubre de 2016.
- La Dirección de Relaciones Internacionales realizarán una preselección la semana del 24 al 28 de octubre de 2016.
- Se realizarán entrevistas psicológicas a cada preseleccionado la semana del 31 de octubre al 04 de noviembre de 2016.
- El Comité de Selección del Programa de Intercambio de la UCEN revisará los antecedentes de los preseleccionados y realizará una selección final. Esto se llevará a cabo la semana del 31 de octubre de 2016.
- La Dirección de Relaciones Internacionales comunicará el resultado a los seleccionados.

Financiamiento:
- Pasaje ida y vuelta.
- Matrícula y colegiatura del curso.
- Alojamiento.
- Seguro médico.
- El estudiante deberá costear los gastos de alimentación y traslados internos.

Otras consideraciones:
1.- Los estudiantes seleccionados que asistirán a la pasantía recibirán un certificado de aprobación de la pasantía.
2.- Los estudiantes deberán asistir al 100% de las actividades programadas.
3.- Los estudiantes seleccionados tendrán condiciones especiales de asistencia y evaluación en los ramos que cursan en la Universidad Central de Chile, las que serán resguardadas por cada una de las direcciones de Escuela.